día de los museos 2018

Día Internacional de los Museos 2018

Spread the love

Una parte fundamental de un viaje es el intercambio cultural, el conocimiento de aquello que caracteriza a un pueblo, su historia, su trayectoria, su arte y todo lo que lo hace único. Viajar es promover la cultura. Y la cultura te hace viajar. Un viaje en el tiempo, a otros espacios y lugares, para terminar abriéndote la mente y ampliando tus fronteras. Algo que caracteriza a los museos. Instituciones que recopilan toda esa cultura y hacen posible que llegue al público. Lugares consagrados a las musas, como indica su nombre en latín. Centros culturales que conservan, crean y comparten esas curiosidades. Y que este viernes, como cada 18 de mayo, están de celebración.

¿Qué es el Día Internacional de los Museos?

Se trata de una reivindicación cultural en la que se pone en valor el papel de los museos para la sociedad. Como se indica desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con este evento se pretende “sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada 18 de mayo desde 1977 en todo el mundo, ya que actualmente más de 36.000 museos de 157 países participan en esta iniciativa. Un número que se incrementa año a año.

Este 2018, la temática elegida es “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. Un tema que representa el panorama internacional en el que vivimos conectados continuamente los unos con los otros. Una de las principales funciones de los museos es, precisamente, crear conexiones. Entre personas, entre culturas, entre pueblos, entre historias. Además, las nuevas tecnologías les ofrecen la posibilidad de adaptarse según el público al que se enfrenten, para así poder ser más accesibles para todos.

Pero la acción de los museos va más allá. Durante los últimos años, han realizado diferentes proyectos enfocados en colaborar con minorías, pueblos indígenas o instituciones locales. Todo ello con la intención de fortalecer esas conexiones y abrirse a un mayor número de personas.

Cartel Día Internacional de los Museos 2018
Cartel oficial Día Internacional de los Museos 2018.

 

Fuente: ICOM

¿En qué consiste el día Internacional de los Museos?

Los museos abren sus puertas de forma gratuita, muchos incluso alargan su horario de apertura por esta ocasión especial o realizan actividades exclusivas para celebrar este día.

Se trata de museos de todo tipo y temática. Desde arte, pintura, escultura, historia, cuevas, ciencia… La cultura se hace accesible para todos, con la intención de llamar la atención y conseguir adeptos que quieran empaparse de todo lo que tiene para ofrecerles.

Como este año se celebra un viernes, muchos de estos museos alargan las actividades al fin de semana. Además, el sábado 19 de mayo se celebra la Noche Europea de los Museos, por lo que los festejos se multiplican.

¿Qué museos puedo visitar?

Como se indicaba antes, es imposible hacer un listado completo de todos los museos del mundo que se adhieren a esta iniciativa. Sin embargo, desde ICOM han elaborado un mapa en el que los propios museos registran las actividades que van a llevar a cabo ese día.

En España, según el mapa de ICOM, 59 museos se acogen a esta celebración. Sin embargo, son muchos más los que realizan actividades que no se han inscrito en esta web. Por lo que no dudes en buscar qué museo visitar según el lugar en el que te encuentres, si ves que no aparece entre los resultados.

Si no sabes cuál elegir y buscas inspiración, aquí te dejo una recopilación de algunos de los más interesantes y más conocidos del panorama nacional:

  • Museo del Prado de Madrid. Además de poder entrar gratis, incluye regalos. Los más pequeños recibirán un pase familiar para poder volver al museo.
  • Museo Reina Sofía de Madrid. Ofrece la posibilidad de visitar de forma gratuita las exposiciones temporales de Marc Pataut, Eusebio Sempere y Dora García. También apuesta por una visita diferente, gracias a los pases guiados y teatralizados en las diferentes salas. Como extra, Radio 3, la emisora musical de Radio Nacional de España (RNE), retransmitirá en directo desde el patio de Nouvel distintos conciertos a lo largo de la jornada. Durante el día, actuarán artistas como Love of Lesbian, Rozalén o Izal. A partir de las 20.00 horas, el ritmo lo ponen las 7 mujeres dj de la emisora. La entrada para verlo en directo será libre hasta completar aforo.
  • Museo Guggenheim de Bilbao. Entrada gratuita a lo largo de todo el día. Además, también se podrá acceder a las visitas guiadas gratis a las 12.30 y las 17.00 horas. Los Amigos del Museo recibirán, como extra, la audio guía gratuitamente.
Cartel Día y Noche de los Museos Valladolid
Cartel oficial Día y Noche de los Museos en Valladolid.

 

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid

Y, ¿qué museos puedo visitar en Valladolid por el Día de los Museos?

Los 21 museos, casas museos y salas de exposiciones de Valladolid acogerán actividades especiales por este día. Todos ellos cuentan con entrada gratuita, algunos incluso a lo largo de la semana. Aquí os dejo mi selección de museos que visitar este 18 de mayo en la capital de Castilla y León.

  • Museo de la Ciencia. Entrada gratuita tanto al museo como al planetario, que ofrecerá diferentes sesiones. La exposición temporal “Los tesoros de Tutankamon” tendrá un precio especial de 1€.
  • Museo-Casa de Zorrilla. Cada media hora, hasta un total de 20 personas podrán deleitarse de forma gratuita de las visitas guiadas. Todos los visitantes, además, recibirán un “Libropincho de Zorrilla”.
  • Casa de la India. Una oportunidad única para conocer la cultura hindú. Ya que además de las visitas guiadas y el acceso a las exposiciones, los asistentes también podrán disfrutar de una clase abierta de danza Bharata Natyam, talleres para toda la familia y espectáculos de magia o musicales. El sábado, también se ofrece la posibilidad de realizar un taller de bhangra, música y danza del Punjab por un precio de 25€.
  • Museo de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Es una ocasión única, ya que es la primera vez que participa en este día.

Este 18 de mayo ya no hay excusas para no visitar aquel museo al que siempre quisiste entrar, para aprovechar un viaje más a fondo o conocer mejor la cultura de tu propia ciudad. Eso sí, sé paciente porque, como tú, serán muchos los que quieran aprovechar la oportunidad y las colas se pueden hacer eternas. ¡Así que ve con tiempo! Y, ¡a disfrutar de la cultura, del arte y de todas esas bonitas cosas que tiene la vida!

4 Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.